viernes, 7 de febrero de 2020

Respaldo o Backup General y de Bases de Datos

Respaldo o Backup General y de Bases de Datos



Respaldo o backup, se refiere a la copia de archivos físicos o virtuales o bases de datos a un sitio secundario para su preservación en caso de falla del equipo u otra catástrofe.







Historia o origen:

Una copia de seguridad, respaldo, copy backup, copia de respaldo, copia de reserva (del inglés backup) en ciencias de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.

El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauración de los datos, que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos. La pérdida de datos es muy común, el 66 % de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.1​

Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. En noviembre de 2010 existían muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que eran útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.

Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de desduplicación, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados.




Tipos de Respaldos:

Los principales tipos de copias de seguridad son:
  • Completa. Se realiza una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas seleccionados. 
  • Incremental.
  • Diferencial. 
  • Espejo.
  • Sintética completa.
  • Backup incremental inverso.
  • Protección de datos continua (CDP).


Pasos para realizar un Respaldo en Windows 10, via el Sistema operativo

  • Accede al panel de control del sistema desde el menú de usuario de Windows 10 (botón derecho del ratón sobre el botón de inicio).
  • Pulsa sobre Copias de seguridad y restauración (Windows 7).
  • Pulsa sobre Crear una imagen del sistema.
  • Elige donde se guardará la imagen, en un disco duro o pendrive, en discos ópticos DVD o en una unidad de red.
  • Confirma e inicia el proceso haciendo clic en Iniciar copia de seguridad.
Backup_Windows10_2
La copia de seguridad puede tardar desde 10 minutos a varias horas según la cantidad de datos a procesar aunque el equipo puede utilizarse normalmente durante el proceso. La herramienta no permite personalizar los archivos a incluir pero es un método sencillo realizable desde el mismo sistema operativo, que nos producirá una imagen completa del sistema que podremos restaurar en caso de problemas.

Copia de seguridad de archivos

Es el método indicado para guardar una copia de seguridad de archivos para recuperarlos si se pierden o dañan.
  • Accede al panel de control del sistema
  • Pulsa sobre Historial del archivos
  • Conecta una unidad externa como un disco duro o pendrive USB o elige una unidad de red
  • Si tienes varios selecciona la unidad a utilizar por el historial de archivos
  • Pulsa sobre el botón Activar 
  • La herramienta guardará los archivos de las Bibliotecas, Escritorio, Contacto y Favoritos
  • Si no deseas guardar carpetas y bibliotecas específicas puedes agregarlas en el apartado de exclusiones
BackupWindows10
Una vez activa por primera vez, puedes acceder a la Configuración Avanzada para elegir la frecuencia con la que se realizará las copias y el tiempo que se mantendrán las versiones guardadas. En caso de problemas solo tienes que pulsar sobre la opción Restaurar archivos personales y elegir la versión de los archivos que quieres devolver a su ubicación original.

Como recuperar el Backup?

Complementando las opciones anteriores de copia de seguridad y restauración, Windows 10 también ofrece una herramienta de recuperación avanzada que deshace cambios realizados en el sistema revirtiendo el equipo a un punto de restauración anterior. Muy útil en caso de problemas con la instalación de un driver o aplicación que impida el funcionamiento normal del sistema operativo. Para activarlo:

  • Accede al panel de control del sistema
  • Pulsa sobre Recuperación
  • Pulsa sobre Configurar Restaurar sistema 
  • Activa la protección del sistema y uso de espacio en disco haciendo clic en Configurar
  • Crea un punto de restauración del sistema
Backup_Windows10_3
A partir de aquí se irán creando automáticamente puntos de restauración. Según se vaya llenando el espacio elegido para la protección del sistema se irán eliminando puntos de restauración anteriores. Para volver a un punto anterior la misma herramienta ofrece la función para restaurar el sistema y corregir los problemas. Restaurar el sistema no afecta a documentos, imágenes u otros datos personales.

Creación de una unidad de recuperación

La herramienta anterior también ofrece la posibilidad de crear una unidad de recuperación para usarla cuando el equipo no se pueda iniciar o en caso de problemas. De la siguiente forma:
  • Accede al panel de control del sistema
  • Pulsa sobre Recuperación
  • Pulsa sobre Crear una unidad de recuperación
  • La unidad externa a utilizar debe tener al menos 8 Gbytes de espacio libre. (Todos los datos serán eliminados de esta unidad)
BackupWindows10_2
Una vez creada podremos utilizarla para acceder al equipo y solucionar problemas. Si utilizamos la opción de Realizar copia de seguridad de archivos del sistema también podremos usarla para reinstalar Windows en caso de necesidad.












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